La federación de asociaciones de talleres lo hace a través de una nueva campaña informativa con contenidos técnicos y dirigida a las empresas asociadas, en la que se incide una vez más en el mantenimiento responsable y la función social del taller como garante de la seguridad vial, los dos conceptos en los que se basa la estrategia de comunicación pública de CONEPA desde 2010.
CONEPA, Federación española de Empresarios Profesionales de Automoción, está llevando a cabo este mes una campaña informativa dirigida a sus asociados para llamar su atención acerca de los aspectos a tener en cuenta para garantizar un mantenimiento responsable de los neumáticos y evitar que sus clientes tengan problemas en las ITV.
Distribuida a través de circulares desde las asociaciones integradas en CONEPA, la campaña incide en la importancia de los neumáticos como único punto de unión entre el vehículo y el asfalto, lo que les convierte en uno de los principales elementos de seguridad en los coches. Debido a ello, el control de las ruedas en las inspecciones técnicas tiene un papel relevante, de ahí que prácticamente todos los defectos relacionados con ellas sean considerados graves.
Aproximadamente el 22% de los vehículos rechazados en la ITV tiene problemas en los neumáticos. Por ello conviene recordar a los técnicos los aspectos que serán revisados en la inspección técnica, con especial atención a la correcta sustitución de las cubiertas cuando llegan al final de su vida útil.
“Esta nueva acción se inscribe en una campaña informativa general que lleva al menos una vez al mes a cada taller asociado un contenido técnico específico, en general inspirado por consultas reincidentes planteadas a las asociaciones por sus talleres miembro”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA. Todas ellas, a su vez, se integran en la estrategia de comunicación de CONEPA que, desde 2010, se apoya en los conceptos de la importancia del mantenimiento responsable y la función social del taller como garantes de la seguridad vial. “Nos sentimos muy orgullosos de haber convertido estos términos en genéricos, utilizados ya por todos los colectivos vinculados a la venta y a la posventa de vehículos e incluso por las instituciones públicas”, aporta la misma fuente.
En esta ocasión, CONEPA pasa revista en sus circulares a los siguientes aspectos:
La comercialización de neumáticos procedentes de mercados no europeos ha supuesto el rechazo de un buen número de vehículos. Un neumático debidamente homologado lo distinguiremos cuando lleve marcado la letra “E” seguida de un número que nos indica el país de fabricación, seguido de un código numérico que comenzará por “00” si se trata de un neumático aprobado para vehículos comerciales, o por “02” si el neumático ha sido aprobado para transporte de pasajeros.
La estricta interpretación de algunas ITVs ha llevado a rechazar vehículos con neumáticos adquiridos a la vez, del mismo fabricante, mismas dimensiones y características, pero fabricados en distintos países
Desde el punto de vista de la seguridad lo ideal sería que los neumáticos de un mismo eje sean exactamente iguales y con el mismo desgate, ya que de lo contrario se pueden producir diferencias en la adherencia entre ambas ruedas que podrían ocasionar problemas de estabilidad del vehículo. Incluso en algunos modelos con programas de estabilidad más intrusivos puede llegar a producirse ocasionalmente la intervención del ESP por las diferencias de adherencia.
Además la diferencia desgaste del dibujo entre las ruedas de un mismo eje no deberán superar los 5 mm.
Muchos neumáticos están diseñados para girar en un único sentido con el fin de maximizar sus prestaciones, indicándose en el exterior de la carcasa con una flecha que señala el sentido de giro o con el texto “Outside” (lado exterior).
ICA Motor Ediciones